miércoles, mayo 08, 2013

ESTABILIZACIÓN... de Brown al MōVi _ PARTE 1

EL PADRE DE LA CRIATURA

Hay algo ciertamente hipnótico, casi mágico, en aquellos planos en los que la cámara parece estar flotando, levitando ingrávida, siguiendo al sujeto de la acción en un encuadre perfecto o simplemente planeando por paisajes y decorados de lo más variopinto. Da igual si es un desguace de coches o un bosque en primavera, si es un boxeador antes de salir al ring o una modelo paseando por una playa desierta... la cámara se mueve con total libertad y nuestra mirada no consigue desconectar de ese movimiento suave, preciso y perfectamente estable...

ESTABILIDAD. Esa es la cuestión.

Hace apenas cincuenta y pico años las opciones para mover la cámara que tenía un realizador eran relativamente limitadas. Tráveling o grúa permitían conseguir movimientos estables de desplazamiento horizontal o vertical, combinando a esos movimientos los cabezales mecánicos de trípode se aportaba un valor añadido, pero si un realizador quería "liberar" la cámara de sus ataduras, sólo podía recurrir a la cámara al hombro.

La cámara al hombro se ha relacionado desde el principio con el documental. El movimiento y la inestabilidad de la cámara operada de esta forma, hacían que en muchos casos fuera imposible integrarla y usarla en la ficción. Era uno de esos sueños de todo director y operador... otorgarle la libertad merecida a la cámara y mantener la estabilidad.

De ese sueño surgió una idea. Y el visionario, inventor, operador de cámara Garrett Brown creó en 1975 el primer prototipo de estabilizador independiente, la Brown Stabilizer.


Brown grabó con su prototipo una pequeña demo, con la que se fue a Los Angeles en busca de feedback de la industria. Vendió la patente de su estabilizador en un día. Todo el que veía la demo, veía el potencial de ese nuevo soporte. Directores y productores vieron en ese estabilizador una herramienta que les permitiría conseguir tomas hasta entonces impensables, y liberar así su creatividad. Pensar en nuevas formas de ver y de narrar. 



Rebuscando la red encontré una carta que Jan Harlan, productor de Kubrick, le envió al director en 1976. La incluyo y traduzco, porque no tiene desperdicio.


10. Feb. 76
ED DI GUILIO CAMERA BRACKET
Querido Stanley,
Acabo de ver un nuevo artilugio para tomas de acción hechas con cámara en mano. Es simplemente tremendo. Te adjunto una fotografía de uno de los prototypos (yo también la adjunto) Todo el secreto está en el perfecto equilibrio de la cámara y un brazo articulado y compensado con unos muelles que permite separar el movimiento del cuerpo del de la cámara con un resultado sorprendente. El operador puede correr y la cámara se mueve por el aire como si estuviera colgada de una cuerda. Vi una secuencia esta mañana, rodada por Haskel (Wexler) en la que el operador está sentado en una grua - la pluma baja hasta el suelo, el operador se levanta de su asiento y camina, sin cortar. (incluyo también la toma a la que se refiere Harlan que es la primera secuencia de cine que se rodó con el estabilizador) No sólo conseguiremos ahorrar mucho dinero y reducir el tiempo con este invento, evitando la necesidad de poner vías, si no que podrías hacer tomas y pensar en planos que no te habrían pasado por la cabeza de otra forma. Yo ya estoy convencido, aunque cuesta unos $30.000....
El resto de la carta es poco relevante para lo que nos ocupa... La secuencia a la que se refiere Harlan en la carta es esta toma de la película de "Bound for Glory"  por la que Haskel Wexler ganó un óscar a la mejor dirección de fotografía. Ésta fue la primera vez que se usó la ahora rebautizada Steadicam en cine. La academia no podía dar crédito aquel movimiento no se había visto jamás....

Aquí está la secuencia en cuestión.




Después de Bound for Glory en el 76 vino Rocky, y la secuencia más famosa de la película, la del entrenamiento de Rocky que acaba con Stallone subiendo los escalones del Art Museum de Philadelphia... creo que es una de esas secuencias que forma parte de nuestro bagagge fílmico y cultural.



Kubrick la adoptó para rodar "El Resplandor" y le propuso a su creador un reto adicional. Hacer que esa cámara estabilizada pudiera ir a ras del suelo. Brown se puso manos a la obra y realizó una de las principales y más usadas adaptaciones para su invento, el "low mode"



 
Eso fue el inicio. Desde entonces, la steady se ha convertido un soporte habitual en las producciones audiovisuales. Montada en una moto, corriendo detrás del sujeto, subiendo escaleras, maniobrando alrededor de un personaje...  da igual... la steady es útil y el efecto que se consigue con ella, esa imagen estable, casi mágica, en la que parece que la cámara flota en el espacio y se mueve con total libertad, se ha convertido ya en un elemento narrativo estandarizado. 

Poco a poco, además, el invento se ha ido adaptando a los tiempos y las necesidades de los usuarios. Desde opciones para camcorders domésticos, hasta las aplicaciones para cámaras IMAX, pasando por infinidad de versiones DIY (Hazlo Tu Mismo)... El estabilizador (steady) se ha convertido en un soporte importantisimo y punto de partida de nuevas ideas, planos imposibles y momentos mágicos...
¿Pero cómo ha evolucionado?

Este año, sin ir mas lejos, en el NAB, anunciaron lo que podría suponer la muerte de la steadycam... en breve seguimos con el tema... stay tuned.

No hay comentarios: