miércoles, mayo 22, 2013

ESTABILIZACIÓN _ giróscopos y la nueva era

Me salto un capítulo al que volveré, lo prometo... pero la actualidad me pide plantarme en el presente más inmediato.

En el post sobre la historia de la estabiliación (ver aquí) hablaba de Brown y su gran invento, la Steadicam. En principio, mi intención era continuar hablando de la evolución natural y mutación de dicho invento durante los últimos siete u ocho años... pero saltaré directamente al presente y a lo que muchos ya han dado en llamar "la muerte de la steadycam"

Permititdme presentar a los "asesinos"

El giróscopo, el aeromodelismo y los acelerómetros.... Sí... lo sé... suena bien raro... pero me explico.

Empezaremos por el más antiguo de los tres... El giróscopo. ¿Os suena la peonza? Pues bien, la peonza describe de una forma muy sencilla el principio básico del giróscopo. En Wikipedia definen giróscopo de la siguiente manera:



"El giróscopo o giroscopio es un dispositivo mecánico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún aparato o vehículo."

No me extenderé mucho más... pero "....el giróscopo conserva la orientación de su eje de rotación ante fuerzas externas..." y "Presenta, por tanto, dos propiedades fundamentales: la inercia giroscópica o "rigidez en el espacio" y la precesión, que es la inclinación del eje en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación."

Precesión pura es aquel movimiento del eje de rotación 
que mantiene su segundo ángulo constante. 

Así pues, un giróscopo es un elemento mecánico que permite estabilizar un elemento aislándolo de los movimientos externos que prentendan cambiar su orientación y dirección. Hmmm..... Eso ya da mucho que pensar... sobretodo si recuperamos el sueño básico sobre el que Brown desarrolló su Steadicam.

En 1959, una empresa canadiense del ramo del desarrollo armamentístico creó la primera cámara estabilizada por giróscopos, la llamaron WESSCAM WEstinghouse Steered Stabilized CAmera Mount.


En 1995 una división de la empresa se hizo pública y salió a bolsa.

 Y ahora el invento que aplicaba la estabilización por giróscopos mecánicos al mundo de la estabilización de imagen de cámara, nos vigila desde el aire... esas tomas hechas con zoom desde los helicópteros de la Guardia Civil de Tráfico o los Mossos de Escuadra, salen tan estables gracias a la Wescam.

¿La vuelta ciclista? Wescam. ¿Los Rallies? Wescam. En el fútbol, la formula 1, cualquier película con plano aéreo, persecuciones en directo en las noticias de las 21:00... todo wescam (y todas sus versiones y reinterpretaciones, claro)





Pero vamos a lo que vamos... Que estamos aquí para hablar de la muerte de la Steadycam...

El segundo y puede que suene raro es el aeromodelismo... Aparatos voladores de radiocontrol. ¿Cómo? se preguntará más de uno. Pues bien... digamos que aunque parezca increible, el mundo del radiocontrol es el que más ha hecho avanzar en los últimos años el tema de la estabilización de cámara. Primero fueron los helicópteros de radio control, armados de cabezas calientes y versiones reducidas de la wescam,  se empezaron a usar para la fotografía aérea.

A medida que los rotores mejoraban la estabilidad de los mismos, se empezó a tantear la colocación de cámaras de video para la filmación aérea.

Pero no fue hasta hace unos años, con la aparición de los quadcopteros, que se empezó a vislumbrar el potencial de estos aparatos como complemento ideal a las filmaciones aéreas. Estos aparatos de multirotores se han convertido en los favoritos de los aficionados al radio control por su espectacular maniobrabilidad y su capacidad para "flotar" de manera estable.

Así pues, se aúna la tecnología, con el hobby, con una buena dosis de I+D y un cierto toque de Nerdismo.

Los "aficionados", una extensísima comunidad de DIY'ers impulsados por una necesidad de crear y avanzar, han ido poco a poco perfeccionando los elementos base de estos vehículos aéreos, desde el desarrollo y la programación de las tarjetas controladoras, hasta la creación de soportes de cámara que en un principio permitían tiltear y panear las cámaras también por control remoto... y es ahí... en el trabajo que se ha hecho en los cabezales calientes, donde hace muy poco aparecen los primeros avances a paso de gigante.

Con la idea de separar y aislar el movimiento del "hexacóptero" de la base sobre la que va montada la cámara, empiezan a experimentarse las aplicaciones de giróscopos, conectados a detectores de movimiento, los maravillosos acelerómetros que todos llevamos ya en nuestros bolsillos.... (smartphones) y se llega a desarrollar los Gimbal (montados sobre motores brushless (sin escobillas) que son mucho más silenciosos y precisos.

Ahora, esos cabezales estabilizados han "tomado" el mercado y después de la presentación del MoVi de Freefly en el NAB y el video de Vincent Laforet demostrando las mil maravillas de este nuevo estabilizador parace que el rumbo de esta nueva forma de estabilizar nuestras cámaras está sentado.

Pequeños y medianos desarrolladores están aplicando la misma tecnología para crear soportes de cámara como este. Motores que aíslan el movimiento del operador del de la cámara de una forma casi milagrosa. La aplicación de esta nueva tecnología está en sus inicios, pero promete. Promete darnos más libertad y extender nuestra craetividad a nuevos límites.

  
el concepto es simple. Motores que compensan el movimiento, manteniendo la cámara centrada y equilibrada en todo momento. Parece mágia, pero no... es la nueva era de la estabilización de imagen.













El video del making off de la pieza con que Vincent Laforet presentó el MoVi en el NAB demuestra sólo algunas de las opciones que ofrece este nuevo tipo de estabilizador.

MōVI BTS from Vincent Laforet on Vimeo.



Pero no hace falta que nos vayamos muy lejos. Incluso en nuestro país, gente como Quaternium.es están desarrollando este tipo de cabezales. De momento para GoPro, pero con miras a ampliar a otras cámaras.

Spidex V.2 Testing the new brushless gimbal (RAW video, no post pro) from moriwaky on Vimeo.

Así pues, aquel primer sueño de Garett Brown, el de otorgar libertad al operador de cámara y estabilizar la cámara no ha dejado de empujarnos hacia nuevos horizontes. Y la verdad es, que pese a que se empeñen en decir que hay crisis, nuestro sector crece. Quizás se fragmenta, pero crece.

¿Y no es esa la tendencia general de prácticamente todo? La fragmentación y el crecimiento. Hay que creer en los nuevos tiempos, los nuevos vehículos de comunicación y las nuevas herramientas.

No hay comentarios: